jueves, 22 de octubre de 2009

El yaguar, yaguareté o jaguar (Panthera onca), conocido en el Perú como otorongo (del quechua uturunku) y jaguarete en Paraguay es uno de los grandes felinos del género Panthera.

Es el único de éste género que se encuentra en América. Es el tercer felino más grande, después del tigre y el león, y el más grande y poderoso del Nuevo Mundo. Actualmente, se le puede encontrar desde México y gran parte de Centroamérica hasta el norte de Argentina. Exceptuando algunas poblaciones en Arizona (suroeste de Tucson), esta especie ya ha sido exterminada de los Estados Unidos desde 1900. Sin embargo, es muy probable (dadas las poblaciones registradas en el suroeste de Arizona) que existan poblaciones de esta especie en otras regiones del suroeste de Arizona, Nuevo México y posiblemente Texas, que no hayan sido estudiadas. Aunque se asemeja mucho en apariencia al leopardo o pantera del Viejo Mundo (Panthera pardus), con el cual se encuentra emparentado, su papel ecológico y comportamiento son más acordes a los del tigre (Panthera tigris). Si bien el jaguar prefiere los bosques densos y lluviosos, el hábitat del jaguar abarca una gran variedad de terrenos boscosos y abiertos. Generalmente prefieren vivir cerca de ríos y pantanos; por lo que, al igual que el tigre, es evidente que a estos felinos les gusta nadar. El jaguar es un cazador solitario y oportunista. Acecha a sus presas para, luego, emboscarlas. Siendo un superdepredador y una especie clave, juega un papel importante en la estabilización de los ecosistemas regulando las poblaciones de las especies que depreda. Posee la estructura mandibular más poderosa de todos los felinos y el mayor peso relativo de la cabeza, lo que le proporciona su perfil característico. La fortaleza de estas mandíbulas le permite, por efecto palanca, atravesar el caparazón de una tortuga o de un armadillo y emplear un inusual método de matanza: sus mandíbulas atraviesan el cráneo de la víctima de oreja a oreja, propinando un daño fatal a su cerebro.
El jaguar está comenzando a ser una especie amenazada y su número está en declive. Entre los factores que la amenazan, se encuentran la pérdida y fragmentación de su hábitat. Aún cuando el comercio internacional de jaguares o sus partes está prohibido, sigue siendo asesinado con frecuencia, particularmente en conflictos con rancheros y granjeros ofuscados por la pérdida de su ganado a manos del gran felino. Esta situación se repite a lo largo de toda su área de distribución, más algunos estados y entes privados de conservación hacen grandes esfuerzos para proteger a esta especie. En regiones como el Pantanal en Brasil, se han organizado planes de compensación por medio de los cuales se compensa económicamente a los ganaderos las pérdidas que les ocasiona el jaguar. Mientras que en otros lugares se hace poco o nada por su protección. Aunque disminuida, la distribución del jaguar en América sigue siendo amplia. A lo largo de la historia, esta distribución le ha dado un lugar destacado en la mitología de numerosas culturas indígenas americanas cómo la Azteca, Maya e Inca. Habita principalmente las zonas selváticas, donde es el mayor depredador, junto al caimán.

- Copyright © Vida de Animales Salvajes - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -