viernes, 13 de noviembre de 2009

Este mamífero marsupial presenta tres especies; el canguro rojo, el canguro gris oriental y el canguro gris occidental. Sus diferencias radican básicamente en el origen geográfico y el tamaño. El primero, es el más grande de todos y ocupa las zonas áridas de Oceanía, puede pesar hasta 85 kg. El segundo, se encuentra en la zona oriental y, por último, el gris occidental, es el más pequeño de todas las especies y se ubica en las áreas costeras del sur de Australia. Se trata de un animal herbívoro y desarrolla su vida prácticamente en horas nocturnas. Durante el día suele descansar hasta llegar el atardecer, momento en el que se dedica a alimentarse, o bien antes de ponerse el sol.
Los canguros emplean de 7 a 10 horas en alimentarse, independientemente de la época que sea. Los machos, incluso necesitan un poco más de tiempo que las hembras, seguramente sea debido a que éstas toman mayor contenido protéico para dar a sus crías una leche más rica en nutrientes. Pueden llegar a saltar hasta 9 metros de longitud gracias a sus grandes pies y sus fuertes patas traseras preparadas para correr hasta 20 km/h, y en situaciones de peligro superarlos. Su forma de desplazarse es bípeda, es decir, se vale sólo de las patas traseras. Su larga cola le permite conservar el equilibrio.
Se agrupa en pequeñas manadas de unos ocho miembros y si los pastos son abundantes, tienden a estar preferentemente solos, pero sí hay carencia de alimento se juntan entre ellos y no impiden que otros se agreguen al grupo. Por lo general, son tranquilos y gregarios pero para defenderse lanzan fuertes patadas que pueden causar graves heridas.
Cuando nacen sus crías permanecen en el marsupio durante un tiempo para completar su desarrollo, al inicio tan sólo miden unos 3 centímetros y con sus pequeñas manos se cogen al pelo de la madre y maman. Hasta los cuatro meses, no hacen el primer acto de interés por el exterior de la bolsa materna, poco más tarde, empiezan a salir y de forma intermitente regresan con la madre.

- Copyright © Vida de Animales Salvajes - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -