domingo, 3 de enero de 2010


Crocodylidae es una familia de reptiles comúnmente conocidos como cocodrilos. Incluye a 14 especies de grandes reptiles semiacuáticos . El término cocodrilo también es utilizado incorrectamente para denominar a todos los miembros del orden Crocodylia, el cual incluye a todos los cocodrilos, aligátores y caimanes (familia Alligatoridae), así como a los gaviales (familia Gavialidae).

Son reptiles que viven en las áreas tropicales de África, Asia, América y Australia. Son excelentes nadadores. Tienden a vivir en ríos de corriente lenta y se alimentan de una amplia variedad de animales, preferentemente vivos.

Una especie, el cocodrilo marino (Crocodylus porosus), vive tanto en agua dulce como en estuarios salados y se adentra con frecuencia en el mar, lo que le ha permitido colonizar muchas islas de Australasia y todas las costas desde la India hasta Australia. El cocodrilo marino no es el único en adentrarse en el mar, aunque sí el que lo hace con más frecuencia. Así, el cocodrilo del Nilo (Crocodylus nyloticus) ha cruzado el mar para colonizar varias islas del Océano Índico (entre ellas Madagascar); y el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) ha llegado a nado hasta la mayoría de las islas del Caribe, e incluso a la punta sur de Florida.

Los cocodrilos jóvenes se alimentan de cangrejos, insectos y ranas. Los más grandes cazan peces, se alimentan de animales muertos o permanecen en espera durante horas, listos para engullir presas como mamíferos y aves acuáticas. Aferran a la presa con mandíbulas poderosas y dientes filosos, arrastrándola debajo del agua hasta ahogarla. Los cocodrilos no pueden masticar, de modo que cortan a la presa, sacudiéndola y despedazándola con sus dientes. Nuevos dientes crecen para reemplzar los que se rompen o se pierden.

Los cocodrilos llevan vidas bastante inactivas, ya que yacen inmóviles la mayor parte del día. Por la mañana, los ríos se calientan lentamente y los cocodrilos, a menudo buscan el calor del Sol en la costa del río. Por la noche, el agua se enfría lentamente, de modo que los cocodrilos pasan estas horas dentro del río para mantenerse en calor. Abrir ampliamente sus bocas los ayuda a calentarse por las mañanas o refrescarse al mediodía: en la boca los vasos sanguíneos están cerca de la superficie de la piel, permitiendo que el calor pase rápidamente hacia o desde la sangre al ambiente.
Crocodylus acutus de México
Crocodylus acutus de México

Los cocodrilos tienen cuerpos pesados y metabolismos generalmente lentos. Están bien adaptados a la vida acuática y solo de vez en cuando salen de ella, como el gavial del Ganges (Gavialis gangeticus). Otros, como el cocodrilo de los pantanos (Crocodylus palustris) vagan muchos kilómetros si el río se seca. Sobre la tierra, los cocodrilos se deslizan arrastrando su estómago y empujándose con los piés. Para recorrer distancias grandes, adoptan un "paso alto", levantando el cuerpo del suelo y arrastrando la cola. Las especies más pequeñas y los cocodrilos jóvenes pueden "galopar" a velocidades de hasta 17 km/h.

Las fosas nasales de un cocodrílido y sus ojos están en la parte superior de su cabeza, permitiéndoles ver y respirar mientras permanece en el agua. Puede respirar parcialmente sumergido cerrando un pliegue de la garganta que evita que el agua penetre en los pulmones . Bajo el agua, las fosas nasales y los oídos se cierran y una membrana transparente se mueve en sentido transversal actuando como un tercer párpado.

- Copyright © Vida de Animales Salvajes - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -