miércoles, 18 de noviembre de 2009

El topo dorado (Amblysomus hottentotus) habita en África ecuatorial y austral. Sus patas no están desarrolladas como las del topo europeo, y excava valiéndose del hocico y de la cabeza. Se ha comprobado experimentalmente que un topo dorado adulto es capaz de levantar un peso de nueve kilos sólo con la cabeza. ¡Nada dédil nuestro topo!


Ahora bien, se dice que este topo “escucha” los sonidos mediante la arena y así puede cazar a sus víctimas, ah, sin olvidar que es totalmente ciego y sordo. ¿Será acaso esto cierto? O ¿será solo una leyenda urbana?
Pues bien, es cierto. El “sonido”, simplemente, es una manera de percibir determinadas ondas. Hay animales (como el topo dorado del Desierto del Sahara) que perciben el “sonido” por medio de la piel, del tacto. Es ciego y sordo, pero vive de cazar termitas y hormigas fundamentalmente, porque “oye” con su piel los movimientos de sus presas sobre la arena del desierto durante la noche. Durante el día se desplaza bajo la arena para evitar la fuerte radiación solar, que para él nunca ha sido ni será “luz”, sino calor, ya que carece de ojos.
Y aunque no posee ojos, sí tiene patas traseras muy desarrolladas para “nadar” através de la arena y, como protección para su nariz, ha desarrollado una almohadilla córnea alrededor de ésta.

One Response so far.

  1. Unknown says:

    En animal planet acaban de mencionar que el topo dorado es totalmente siego, pero tiene un hueso en el oido que es 6mil veces mas grande que el nuetros (de manera proporcional), por lo cual escucha las vibraciones de la arena lo grando atrapar a asus presas que generalmente son termitas

- Copyright © Vida de Animales Salvajes - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -