martes, 20 de octubre de 2009

Taxonomía: El género Chersina comprende una única especie: Chersina angulata.

Tamaño: Pueden medir entre 18 y 26 cm, siendo los machos siempre más grandes.

Hábitat: Su hábitat es muy variable: desde zonas de clima tipo mediterráneo (en la zona sur de su distribución) hasta zonas de clima árido o desértico en Namibia. La vegetación presente en su distribución es muy seca, de tipo garriga.
En algunas zonas de su distribución la densidad de esta especie puede llegar a ser muy elevada. Según BONIN, DEVAUX y DUPRÉ en el parque nacional de West Coast la densidad puede llegar a ser de varios centenares de ejemplares por hectárea.

Alimentación: Se trata de una especie omnívora. En libertad se alimenta de plantas secas (tipo maquia) y de invertebrados (caracoles, insectos, ...). A menudo se alimentan también de excrementos de otros animales.
En cautividad se la podrá alimentar a base de materia animal y de plantas silvestres y vegetales.
Los vegetales más recomendables son: césped, diente de león, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga, escarola, col china, endibia, un poco de zanahoria,... No se debe abusar de las coles y espinacas, pues tienen demasiado ácido oxálico. El cactus sí que puede formar parte de su dieta, ya que contiene gran cantidad de fibra. También aceptará hojas de algunos árboles y malas hierbas.
Se les debe proporcionar con frecuencia alimentos de origen animal, sobretodo caracoles, babosas, insectos varios (grillos, saltamontes, ...) y otros invertebrados y también algo de carne.
Se les podrá proporcionar ocasionalmente comida enlatada para gatos o para perros, siempre que sea baja en grasas.

Reproducción: Los machos durante el cortejo suelen pelearse entre ellos de forma agresiva, utilizando su escudo gular para propinarse fuertes golpes.
Estas tortugas pueden alcanzar la madurez sexual a partir de los 10 años de edad.
Las hembras suelen realizar las puestas en zonas arenosas que estén bien expuestas al sol. Suele poner tan sólo uno o dos huevos de unos 2,7 x 3,5 cm.
Cada hembra es capaz de realizar hasta 5 puestas al año.
La incubación puede durar de 95 a 200 días, dependiendo mucho de las precipitaciones (las crías son proclives a eclosionar en época de lluvias).
No se conoce ningún caso de éxito reproductivo en cautividad. Este hecho probablemente se debe a que se trata de una especie poco frecuente entre los aficionados.

- Copyright © Vida de Animales Salvajes - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -